Protocolo RTSP: como usarlo para conectar cámaras de seguridad

El protocolo RTSP se puede utilizar para transmitir imágenes en sistemas de CCTV y, debido a su compatibilidad con varios dispositivos, es una excelente opción para proyectos híbridos.

En este artículo, aprenderá qué es el protocolo RTSP y cómo usarlo para una cámara IP, una grabadora digital (DVR) o una grabadora de red (NVR).

RTSP para cámaras IPs

¿Qué es el protocolo RTSP?

RSTP es un acrónimo de "Protocolo de transmisión en tiempo real", lo que significa que fue diseñado para enviar audio o vídeo en vivo de un dispositivo a otro.

Este protocolo no fue creado exclusivamente para CCTV, ya se usaba en otros sectores donde existe la necesidad de transmisión en tiempo real y fue adoptado por los fabricantes de dispositivos de video vigilancia y se convirtió en un protocolo estándar.

El protocolo RTSP para cámaras de seguridad

Los fabricantes de videovigilancia implementan el protocolo RTSP en sus cámaras, grabadoras y software para que sean compatibles con otros dispositivos disponibles en el mercado.

Al comprar una cámara IP y una grabadora de red de vídeo de diferentes fabricantes, puede hacer que se comuniquen utilizando este protocolo universal.

Para configurar el equipo, es necesario averiguar qué comando RTSP se utilizará y esta información se puede encontrar en el manual del producto o consultando al equipo de soporte técnico.

Cómo usar el protocolo RTSP en CCTV

Imagine que ha comprado una cámara IP de Dahua (un fabricante chino) y desea usarla con una grabadora de red (NVR) que ya posee, pero es de un fabricante diferente, como Samsung.

Debe buscar en el manual de la cámara de Dahua el comando RTSP que debe usarse para transmitir vídeo a través de la red.

Si no encuentra esta información en el manual del producto, debe comunicarse con el equipo de soporte técnico del fabricante, ya que es esencial que obtenga el comando correcto para que su equipo pueda comunicarse entre sí.

Después de obtener esta información, debe insertarla en la grabadora que iniciará una solicitud para enviar vídeo a través de este protocolo universal.

En la práctica, solo abra el menú del NVR e ingrese el comando RTSP seguido del nombre de usuario y la contraseña de la cámara IP y al recibir esta información, la cámara enviará una transmisión de viseo en tiempo real.

Cómo usar el protocolo RTSP para la grabación de cámaras de seguridad en la nube

El principio para la grabación de vídeo en la nube es el mismo, solo use el comando RTSP correcto para solicitar que la cámara envíe el vídeo al servidor que se encuentra en algún lugar de Internet.

El siguiente diagrama muestra una cámara IP que está instalada en una red interna y está conectada a un router. Solo necesita configurar el servidor de grabación en la nube para enviar el comando RTSP a través de Internet y tan pronto como sea recibido por la cámara, comenzará la transmisión de video.

Uso de RTSP en cámaras de seguridad

Uso de RTSP en cámaras de seguridad

En este ejemplo, el servidor simplemente envía el comando RTSP a través de Internet y, al llegar a la interfaz externa del router se dirige a la red interna donde se encuentra la cámara.

Por lo tanto, es necesario configurar el router e ingresar las reglas de enrutamiento que se basan en las interfaces de red y los puertos de comunicación.

Cómo probar una cámara IP con el protocolo RTSP

Antes de intentar configurar un sistema de CCTV, es interesante asegurarse de que todo funcione correctamente y la mejor manera de hacerlo es mediante pruebas simples como conectar una cámara IP con un software tradicional que utiliza el protocolo RTSP.

Existe un software gratuito tradicional llamado VLC que se puede utilizar para tales pruebas. El siguiente diagrama muestra un ejemplo de cómo usarlo.

Protocol RTSP en la red local

Protocol RTSP en la red local

En este ejemplo, se conecta una cámara IP al router que a su vez se conecta a la computadora portátil que usa el software VLC para enviar el comando RTSP a la cámara. 

Todo está en la red local y, por lo tanto, no hay necesidad de reglas de enrutamiento (los dispositivos están conectados a los puertos internos).

En el software VLC, simplemente abra el menú "Media> Open Network Stream" o escriba CTRL + N y pegue el comando RTSP desde la cámara IP.

Prueba de RTSP

En nuestro ejemplo, la IP de la cámara es 192.168.2.107 y el puerto RTSP es 554, esta información debe ingresarse en el comando que se enviará a la cámara. Vea el ejemplo en la imagen a continuación:

Comando RTSP  en VLC

El comando en este caso es:

rtsp://192.168.2.107:554/user=admin_password=admin_channel=1_stream=0.sdp?real_stream

Después de enviar el comando, puede ver la imagen de la cámara IP directamente en la computadora portátil, lo que demuestra que el comando utilizado es correcto y que las conexiones de red y las IP también son correctas.

Ejemplo de streaming RTSP local

Ejemplo de streaming RTSP local

Después de esta prueba inicial, es posible pasar a pruebas más avanzadas y usar una conexión remota con grabadoras de cámara IP o sistemas de grabación en la nube.

Un ejemplo práctico de uso del protocolo RTSP para camara IP a través de la nube

Hablemos de un ejemplo práctico del uso del protocolo RTSP para CCTV.

Imagine una situación en la que tiene algunas cámaras de seguridad analógicas conectadas a una grabadora digital (DVR) y su intención es tener grabaciones de vídeo redundantes. 

Solo necesita elegir un servicio que le permita almacenar todo en un servidor en la nube (en algún lugar de Internet).

Hay varios servicios en la nube disponibles en el mercado, como CamCloud, CameraFTP y Angelcam, y puede elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

En este ejemplo, usaré los servicios de Angelcam que funcionan con diferentes marcas de dispositivos y también funcionan bien con el protocolo RTSP.

Uso de RTSP en cámaras de seguridad

Uso de RTSP en cámaras de seguridad

==> For more details, I recommend reading the other article: Grabar DVR en la nube de Angelcam y el otro Como grabar imágenes de cámara IP en la nube.

Configurar el router para trabajar con la nube

Antes de hacer las pruebas con el comando RTSP en la nube, es necesario configurar el router, este procedimiento es extremadamente simple, solo use la información IP y el puerto de la cámara IP.

Básicamente, debe informar al router que debe dirigir el tráfico proveniente de Internet a la cámara IP siempre que la solicitud se dirija a un puerto lógico en particular, que en el caso del protocolo RTSP es el 554 por defecto.

Vea la imagen a continuación que muestra la configuración del router, tenga en cuenta que la configuración para este modelo debe realizarse en el menú "Aplicaciones y juegos", la dirección de la cámara IP es 192.168.2.107 y el puerto es 554.

Regla de RTSP en el router

Obviamente, tendrá que buscar otros menús en diferentes modelos de enrutadores, por lo general, encontrará este menú como reenvío de puertos, reenvío de puertos o NAT.

Cómo configurar el servidor en la nube

Un DVR de Dahua por ejemplo puede funcionar sin problemas con este servicio porque permite el uso del comando RTSP y la información que necesitamos para la configuración está disponible en el manual del producto.

En este caso específico, el dispositivo es un DVR Dahua de 4 canales que utiliza el siguiente comando RTSP:

rtsp://<IP>:<Port>/user=<username>_password=<pass>_channel=<channel>_stream=0.sdp?real_stream

Simplemente use este comando y reemplace la información de IP, puerto, usuario y contraseña y listo, todo funcionará de acuerdo con su red.

Todo debe configurarse en el lado del servidor de la nube y las reglas de enrutamiento deben estar listas en el router que se encuentra en su red local.

Vea en la siguiente imagen un ejemplo de cómo configurar la nube de Angelcam. Después de crear una cuenta de plataforma en el sitio https://angelcam.com, inicie sesión con el usuario y la contraseña y elija la opción DVR y NVR.

Angelcam Adicionar câmera
Angelcam - cámara IP

Después de este paso, simplemente escriba o pegue el comando RTSP como se muestra en la siguiente imagen

RTSP command

Tenga en cuenta que el comando utilizado incluye la IP externa utilizada por el router y el puerto 554 que se utilizó en la configuración del router y que es el estándar DVR.

Es importante comprender el concepto, el comando RTSP enviado por el servidor de la nube llega al router a través de la interfaz externa antes de ser enrutado de acuerdo con las reglas establecidas y, por lo tanto, debe asegurarse de cuál es la IP externa de la utilizada por el router.

La siguiente imagen muestra el resultado final de la cámara conectada al servidor en la nube.

DVR conectado a Angelcam

En algunos casos, notará que la imagen puede sufrir algunas variaciones de calidad debido a algunos factores, como la falta de estabilidad del enlace de Internet, la reducción del ancho de banda disponible o la incompatibilidad de comandos entre el servidor en la nube o la cámara.

Asegúrese de actualizar el firmware de la cámara IP a la última versión disponible, esto ayuda a mantener la compatibilidad con los sistemas que usan RTSP como servicios en la nube y otras grabadoras de marca.

Si no tiene una IP estática en su enlace de Internet

Si no tiene una IP estática en su enlace de Internet, puede usar un servicio DDNS disponible en Internet, por lo que el servicio en la nube continuará funcionando y grabará las imágenes de su cámara incluso cuando haya un cambio automático de la IP externa de su enrutador.

Cómo encontrar el comando RTSP de su cámara IP utilizando un software

La forma más sencilla de encontrar el comando utilizado por su cámara o grabadora es consultar el manual del producto; si esto no es posible, póngase en contacto con el proveedor de su equipo, si aún tiene problemas, puede intentar utilizar el software ONVIF DEVICE MANAGER siguiendo las instrucciones del artículo ONVIF Device Manager – software para pruebas de cámaras IPs

Consideraciones finales

Ahora ya sabe qué es el protocolo RTSP y cómo puede hacer las pruebas y utilizarlo en situaciones prácticas con su cámara de seguridad.

Le recomiendo que realice pruebas locales con el software VLC y los dispositivos que tiene en su red para familiarizarse con el uso de este protocolo

Para aprender más sobre cámaras de seguridad

Si desea convertirse en un instalador o diseñador de CCTV profesional, eche un vistazo al material disponible en el blog. Simplemente haga clic en los enlaces a continuación:

--> Guía Definitiva del CCTV Volumen 3.

Por favor comparte esta información con tus amigos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor calificación profesional...







close

SU OPORTUNIDAD DE APRENDER MÁS


DESCARGUE AHORA LA GUÍA DEFINITIVA DEL CCTV

Guía Definitiva del CCTV
  • check-square-o
    La mejor Guía de CCTV del mercado...
  • check-square-o
    Información facil y practica sobre CCTV
  • check-square-o
    Para todos los niveles, del básico al avanzado