¿Qué es el ONVIF? Entienda todo sobre ese protocolo

El protocolo ONVIF es utilizado por la mayoría de los fabricantes de cámaras IP y ha sido muy importante para mantener la compatibilidad de los sistemas en la industria de la seguridad.

Protocolo ONVIF

En este artículo explicaré cuáles son los diferentes perfiles utilizados por este protocolo y también cuáles son sus ventajas y los inconvenientes. Sigue leyendo...

¿Qué es ONVIF?

ONVIF significa Open Network Video Interface Forum. Es un estándar abierto de la industria que proporciona interoperabilidad entre los dispositivos de seguridad IP, como cámaras de seguridad, grabadoras de video, software y sistemas de control de acceso.

Fundada en 2008 por Axis Communications, Bosch Security Systems y Sony Corporation, el estándar fue adoptado por la mayoría de los fabricantes en la industria de la seguridad de IP y hay más de 470 miembros.

Puede consultar la Lista de miembros de Onvif ​

¿Por qué el protocolo ONVIF es importante?

La libertad de elección es uno de los mayores beneficios del protocolo ONVIF.

Imagine una situación en la que le interesan las características de una cámara IP fabricada por Axis Communications, pero también le interesan las grabadoras de video fabricadas por Sony Corporation

Esos dispositivos se pueden comunicar utilizando un protocolo común conocido por ambas partes de la misma manera que las personas tienen un lenguaje universal como el inglés.

Hablamos diferentes idiomas

Si no existe una integración directa entre esos dispositivos mediante el uso del protocolo propietario del fabricante, puede usar el protocolo ONVIF para que funcionen juntos siempre que tengan el mismo perfil.

Hablo protocolo ONVIF

Hoy en día, cuando las personas piensan en los sistemas de vigilancia IP, generalmente comienzan a buscar fabricantes de cámaras ONVIF porque quieren usar las ventajas de la cámara IP para tener libertad de elección para su proyecto de CCTV.

ONVIF hace la vida más fácil

Antes de tener el protocolo ONVIF los desarrolladores de software de vigilancia tuvieran que verificar la documentación técnica de cada fabricante para poder entender el protocolo de comunicación propio utilizado por sus dispositivos.

Esto es una pesadilla, porque ralentiza el proceso de desarrollo y también hay una necesidad constante de actualización de software cada vez que el fabricante del dispositivo introduce una nueva característica o cambia alguna parte del protocolo.

Codigo para todos los fabricantes

El desarrollador estará encantado de saber que en lugar de reescribir el código para cada fabricante, ahora puede usar el protocolo ONVIF para escribir una sola vez y el software será compatible con todos los dispositivos.

Eso también beneficiará a los clientes, integradores de sistemas, distribuidores, instaladores y todos los demás involucrados en la industria de la seguridad IP.

¿Cómo funciona el ONVIF?

Al usar el mismo protocolo, cada dispositivo de seguridad IP puede recibir los mismos comandos para ejecutar algunas instrucciones, como iniciar una transmisión de video de alta resolución, o mover una cámara PTZ (Pan, Tilt, Zoom).

Esos comandos están bien documentados y disponibles para todos los miembros que quieran cumplir con los estándares de protocolo. Solo necesitan obtener la documentación y comenzar a desarrollar de acuerdo con la especificación.

Después de finalizar el desarrollo, es necesario ejecutar un software para probar si el dispositivo cumple con los requisitos de compatibilidad antes de enviarlo a la lista oficial de ONVIF.

Beneficios para el cliente final

El cliente puede elegir diferentes proveedores para trabajar cuando busque la mejor solución para el sistema de vigilancia CCTV. Mira el video a continuación:

Beneficios para el integrador de sistema

El estándar ONVIF reduce la complejidad de integración y el desarrollo de controladores, lo que ayuda a ahorrar tiempo y dinero durante la implementación del proyecto.

Los perfiles ONVIF

El protocolo ONVIF funciona con diferentes grupos de características llamadas perfiles.

Entonces, si necesita configurar una cámara IP para transmitir video a una grabadora, el perfil básico será suficiente y mientras ambos dispositivos lo tenga, todo va a funcionar bien.

Ahora, si desea tener alguna característica adicional, como alarma, análisis de video o control PTZ, es necesario usar un perfil diferente para realizar la tarea.

Hablemos de los perfiles, para que pueda tener una mejor comprensión:

Perfil S

El perfil más básico utilizado por dispositivos IP, como cámaras IP y NVR, admite la solicitud y el control de transmisión de video, audio, metadatos, salidas de relés y control PTZ (Panorámica, Inclinación y Zoom) sobre redes IP.

Perfil G

Este perfil admite funciones relacionadas con la grabación, búsqueda y reproducción, para que sea posible trabajar con VMS (Video Management System) recuperando videos grabados de Network Video Recorders o incluso desde tarjetas de memoria SD instaladas en cámaras IP.

Perfil Q

El perfil Q es útil para descubrir cámaras IP y otros dispositivos de seguridad IP escaneando la red, lo que hace que el proceso de instalación sea mucho más fácil y rápido, especialmente en un entorno con diferentes marcas.

Perfil C

Este perfil admite control de acceso y gestión de eventos / alarmas. Es muy útil para controlar el acceso a áreas específicas.

Perfil A

El sistema de control de acceso puede usar el perfil A para admitir la integración del sistema para crear reglas específicas para otorgar o revocar el acceso a áreas controladas por lectores de tarjetas y otros dispositivos que cumplan con este protocolo.

Alternativa al ONVIF

Si desea utilizar otro protoloco que no sea el ONVIF, existe una alternativa llamada PSIA que básicamente tiene el mismo principio de compatibilidad con dispositivos de seguridad IP, sin embargo, no es tan popular.

PSIA se creó antes del estándar ONVIF pero no tomó el liderazgo

Los pros y los contras del protocolo ONVIF

OK, he estado hablando sobre lo mejor del protocolo ONVIF, sin embargo, también hay algunos inconvenientes que debes tener en cuenta, veamos una lista de pros y contras.

Ventajas del ONVIF

- Permite la compatibilidad de dispositivos de diferentes proveedores

- Fácil de implementar en el software VMS

- Compatible con más de 5,000 dispositivos IP

- Compatible con la mayoría de los fabricantes de cámaras IP

- Los miembros contribuyen para la mejora del protocolo

- Desarrollo de protocolo continuo

- Bien apoyado y documentado

Desventajas del ONVIF

- Hasta la fecha no hay soporte para el códec H.265 (en desarrollo)

- No es compatible con algunas funciones avanzadas ​de cámaras IP

- No hay control de política para los dispositivos compatibles 

- Algunas veces los dispositivos no se comunican usando el protocolo

Conclusión

El protocolo ONVIF es muy interesante para la compatibilidad de dispositivos de seguridad IP, no es perfecto, pero la mayoría de las veces es muy útil para proyectos de CCTV IP.

Cada vez que compra una cámara IP o dispositivo, asegúrese de que sea compatible con ONVIF y eche un vistazo al perfil que está disponible, esto también es importante.

Haga clic en los botones abajo para compartir este artículo

Para aprender más sobre cámaras de seguridad

Si desea convertirse en un instalador o diseñador de CCTV profesional, eche un vistazo al material disponible en el blog. Simplemente haga clic en los enlaces a continuación:

Por favor comparte esta información con tus amigos ...

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor calificación profesional...







close

SU OPORTUNIDAD DE APRENDER MÁS


DESCARGUE AHORA LA GUÍA DEFINITIVA DEL CCTV

Guía Definitiva del CCTV
  • check-square-o
    La mejor Guía de CCTV del mercado...
  • check-square-o
    Información facil y practica sobre CCTV
  • check-square-o
    Para todos los niveles, del básico al avanzado