Como funciona el reconocimiento de placas de vehiculos (facil de entender)

Antes de decidirse por el mejor sistema de reconocimiento de matrículas de vehículos (LPR), es importante conocer los factores que debe tener en cuenta.

No hay una respuesta directa sobre cuál es la mejor cámara o sistema para el reconocimiento de matrículas de vehículos, depende del presupuesto de su proyecto y de lo que realmente necesita y espera de su sistema.

LPR software ISS

Vea en esta imagen el ejemplo del software SECUROS utilizado para el reconocimiento de matrículas. Para obtener más información, visite el sitio de ISS en: http://isscctv.com

¿Cuáles son las opciones al elegir un sistema de reconocimiento de placa de vehículo?

Hay dos maneras de hacer este trabajo de capturar y reconocer las matrículas de los vehículos, y usted debe decidir cuál es la más adecuada para su caso en función de su presupuesto y tipo de implementación.

Es posible comprar todos los componentes por separado y trabajar en la integración de la solución instalando la cámara, el software y los accesorios o comprar una cámara LPR que ya trae todo integrado en un paquete.

  • ​Integración de reconocimiento de matrícula
  • ​Usualmente con un costo menor pero más difícil de instalar y configurar
  • ​Sistema de reconocimiento de matrículas integrado
  • Por lo general, con un costo mayor, pero más fácil de instalar y configurar

En este artículo, hablaré sobre el primer sistema. En este caso, es posible fusionar diferentes tecnologías, marcas de cámaras IP y software LPR para cumplir mejor con las especificaciones del proyecto.

Integración de reconocimiento de matrícula

Si elige esta opción para que el reconocimiento de matrículas funcione correctamente, debe comprender qué características debe tener una cámara para permitir la configuración correcta de acuerdo con el proyecto.

La integración manual requiere cámaras, cajas de protección, interruptores, cables, accesorios de instalación, así como servidores, software y trabajadores especializados.

Sistema LPR integrado

Es necesario instalar todos los dispositivos y ajustar la cámara IP y los parámetros del software LPR. Es una tarea que consume mucho tiempo

El siguiente diagrama muestra un ejemplo de un sistema de reconocimiento de matrículas (LPR) tradicional con sus componentes principales.

Sistema LPR

En este modelo, las cámaras IP deben capturar la imagen con suficiente resolución y calidad para que el servidor LPR pueda usar el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y almacenar la información en una base de datos. Una estación de monitoreo puede mostrar las imágenes y los resultados de reconocimiento de la matrícula.


Cámara IP para LPR

Haga clic para ampliar

Cámara IP

Las cámaras IP son las mejores opciones para usar en un sistema de sistema de reconocimiento de matrículas debido a las funciones disponibles en esos dispositivos, como imágenes de alta resolución, protocolos de red, etc. Para obtener más información sobre cámaras IP, lea el artículo: Las ventajas de la cámara IP

Otra gran ventaja en el uso de cámaras IP es la posibilidad de usar inteligencia integrada, hay algunos desarrolladores de software LPR que tienen la opción de procesar dos etapas usando la cámara IP para procesar parte del trabajo y dejar que se procese la segunda parte por el servidor LPR.


Switches para proyectos de CCTV y LPR

Haga clic para ampliar

Switch para CCTV

Los switches se utilizan para conectar las cámaras IP y otros dispositivos en la red. Existen diferentes tipos de switches y algunos modelos se pueden usar para proyectos de CCTV. 


¿Cuáles son las características de una cámara IP para un sistema de reconocimiento de matrículas?

Para obtener una imagen con suficiente calidad para que el software LPR haga un buen trabajo, la cámara debe tener una resolución de imagen mínima.

Incluso cámaras analógicas con resoluciones tradicionales se pueden utilizar para LPR, sin embargo, se recomienda el uso de cámaras IP con altas resoluciones.


Resolución para reconocimiento de matrículas

Haga clic para ampliar

Resolución para CCTV

Una cámara IP de 2MP (Mega Pixel) también conocida como FUll HD o como resolución 1080p es suficiente para la mayoría de los proyectos de reconocimiento de matrículas de vehículos, también se pueden usar cámaras IP 4K, pero no es necesario en la mayoría de los casos.


Lente varifocal para reconocimiento de matrículas

Haga clic para ampliar

Ajuste de la lente

Para ajustar correctamente la apertura, el zoom y el ángulo de la imagen, es necesario utilizar lentes varifocales con corrección de infrarrojos y distancia focal de 5 a 50 mm.

Velocidad de obturación para proyectos de LPR

Haga clic para ampliar

Shutter speed configuration for LPR

Con el control de la velocidad del obturador es posible "congelar" las imágenes que están en movimiento, esto es muy importante, si el vehículo se mueve rápidamente en el lugar donde se instalará el sistema LPR.


Compensación de contraluz (HLC, BLC y WDR)

Haga clic para ampliar

Compensacão de luz para captura e reconhecimento de placas de veículos

La luz perdida o excesiva puede tener un impacto negativo en el proceso de LPR. Las cámaras con características tales como HLC, BLC o WDR permiten mejorar la calidad de la imagen.


Dependiendo de la situación, es posible usar diferentes tipos de características de acuerdo con la incidencia de luz, sombra, luz excesiva o reflejos.

Si desea obtener más información sobre la compensación de la luz, mire este video que explica sobre BLC, WDR y Sens-UP. Tenga en cuenta, sin embargo, que el Sens-UP no es muy útil en escenarios con poca luz y movimiento, que puede ser el caso con vehículos en un camino oscuro. En escenarios como estos, es importante usar iluminación adicional, ya sea normal o infrarroja.

¿Qué marca o modelo de cámara debo comprar para mi sistema de reconocimiento de matrículas?

Es importante saber que no hay una cámara específica para el reconocimiento de placas de vehículos que sea la mejor para todas las situaciones, todo dependerá de lo que se requiera para su proyecto específico, puede elegir diferentes tipos de cámaras y lentes que funcionen bien siempre que entiendas los conceptos.

Software para el cálculo de distancia y ángulo

Puede utilizar la Herramienta de diseño de sistema de video IP para calcular las distancias y ángulos para su proyecto de LPR.

Con este software puede trabajar con información como distancias de la cámara al vehículo, distancia focal del objetivo, resolución de la cámara y mucho más.

Distancia del carro a la cámara
Calculo de lente

¿Qué debería considerar durante la instalación de un sistema LPR?

Varios factores influirán en qué tan bien su sistema captura y reconoce las placas, debe conocer cada una de ellas y hacer los ajustes necesarios para optimizar el sistema, aquí hay algunos detalles importantes en el manual del software ISS.


Ángulo de visualización ideal

Haga clic para ampliar

ISS angle

Para que el software de reconocimiento de placas funcione con la mejor tasa de aciertos posibles, es necesario que la imagen de la placa del vehículo esté en un ángulo más perpendicular al suelo, como se muestra en esta foto.


Máximo de visualización de ángulo

Haga clic para ampliar

ISS Angle

El software de reconocimiento de matrículas puede aceptar una variación de ángulo como se muestra en la foto, pero tenga en cuenta que esta variación puede ser diferente según el modelo de la placa para cada país. Siempre trate de usar la variación de ángulo más pequeña.


Ángulo de visualización de la cámara

Cuando instale la cámara en una posición vertical como se muestra en la foto, mantenga el ángulo máximo a 40 grados para que el software de reconocimiento de placas pueda operar de manera eficiente, el ángulo más pequeño es aún mejor.

ISS LPR angle

Cuando instale la cámara en una posición lateral como se muestra en la imagen, sostenga el ángulo máximo a 30º. Un ángulo más pequeño es aún mejor.

ISS lateral angle

Resumen y conclusión sobre la instalación del sistema de reconocimiento de matrículas de vehículos

En resumen, para que un LPR funcione correctamente, siga las recomendaciones:

  • Elija la tecnología adecuada para su caso (analógica o IP);
  • Las cámaras IP son las más comúnmente usadas para el reconocimiento de placas;
  • La resolución de la cámara dependerá de la especificación del proyecto;
  • Para la mayoría de los proyectos, la resolución de 2MP es suficiente;
  • Las cámaras deben tener características de control del obturador;
  • La función de compensación de luz ayuda a tener una mejor imagen;
  • Es necesario elegir la lente adecuada para el proyecto;
  • Es muy importante usar los ángulos de cámara correctos.
  • Es posible integrar cámaras y software de diferentes fabricantes;
  • Hay diferentes fabricantes y software LPR.

En otro artículo, hablaré sobre cámaras profesionales con tecnología LPR integrada, como las cámaras Hikvision, Vivotek y Genetec. Este tipo de cámara facilita la instalación porque ya está preparada con las tecnologías que se discutieron aquí en este artículo

Por favor, no te olvides de compartir este artículo con un amigo. Haga clic en los botones a continuación

Para aprender más sobre cámaras de seguridad

Si desea convertirse en un instalador o diseñador de CCTV profesional, eche un vistazo al material disponible en el blog. Simplemente haga clic en los enlaces a continuación:

Por favor comparte esta información con tus amigos ...

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *