Qué es el CODEC H.265, las ventajas y los problemas en CCTV

Las nuevas cámaras IP H.265 están en todas partes. Como la compresión de video es esencial y el CODEC H.265 es la solución ideal para cámaras IP de alta resolución, las personas están migrando a esta nueva tecnología.

Lea este artículo para comprender mejor cuáles son los beneficios y desventajas de usar cámaras IP H.265 en su proyecto de CCTV.

CODEC H.265

Oye, mira el siguiente gráfico. ¿Ve cómo H.265 (barra naranja) está usando mucho menos ancho de banda y almacenamiento que los otros CODEC? Hablemos de eso.

¿Qué es H.265?

La palabra CODEC está relacionada con Codificación y Descodificación, esto significa que es un proceso que involucra dos partes, donde la primera codificará el video y la segunda hará lo contrario y la decodificará.

​En una situación real, las cámaras IP envían video a las computadoras en una sala de vigilancia. El proceso de compresión de video ocurre en las cámaras IP mientras que la descompresión ocurre en las computadoras.

CODEC H.265

​En resumen, H.265 es un algoritmo matemático usado para comprimir y descomprimir videos y funciona en ambos lados del sistema. Hasta la fecha, se considera el CODEC más eficiente para cámaras de CCTV IP.

La eficiencia de CODEC H.265 

​Anteriormente, solo había cámaras CCTV analógicas y era necesario utilizar un codificador para convertir las señales procedentes de la cámara al formato digital que puede transportarse a través de la red de datos e Internet.

Los primeros codificadores tenían un antiguo CODEC llamado MJPEG que no era muy eficiente para reducir el tamaño del video. La industria de CCTV comenzó a utilizar los nuevos CODEC como el MPEG-4 disponible en los primeros codificadores y el primero en la primera cámara IP creada por la compañía Axis Communications.

​Las cámaras IP Axis se han vuelto cada vez más eficientes mediante el uso de CODEC, como MPEG-4 y posterior H.264, y ahora están utilizando el nuevo H.265. Obviamente, esta tecnología no es exclusiva de AXIS, ya que es un estándar mundial utilizado por otros fabricantes de cámaras IP de todo el mundo.

​Con la evolución de CODEC, el ancho de banda y el espacio requeridos para el almacenamiento de video están disminuyendo en aproximadamente 40 a 50% como se muestra en la siguiente tabla:

CODEC MPEG H264 y H265

​Esta reducción en el ancho de banda y almacenamiento de la red es una verdadera revolución que puede ayudar a entregar productos más eficientes con precios más bajos para el consumidor.

Ahorre dinero con las cámaras IP H.265

​Al usar cámaras IP H.265 o incluso DVR, NVR y codificadores en su proyecto de CCTV, está ahorrando dinero con una infraestructura de IP menos costosa.

​Dado que una cámara IP H.265 reduce el uso del ancho de banda, el precio de los enlaces de Internet también se reducirá. También puede obtener importantes ahorros en la adquisición de discos duros y sistemas de almacenamiento.

MPEG-vs-H264-vs-H265

La evolución de MPEG a H.265 puede ahorrar hasta el 80% del ancho de banda de red y el almacenamiento, manteniendo una excelente calidad de video. ¿verdad?

Ancho de banda y almacenamiento

MPEG
H.264
 H.265

Cómo funciona el H.265 CODEC

El nombre técnico de H.265 es HEVC que significa Codificación de video de alta eficiencia,

El CODEC H.265 hace un montón de cosas técnicas complejas, pero hablaré de la manera en que funciona de una manera sencilla sin entrar en demasiados detalles técnicos.

Suponiendo que ya sabe cómo funcionan los CODEC, comparemos H.264 con H.265.

Al igual que el CODEC H.264, el H.265 funciona con imágenes completas y parciales, lo que significa que las imágenes completas se capturan y envían desde la cámara al grabador o a la estación de monitoreo, y también se envía la diferencia entre las imágenes y para "ensamblar". el video "en el lado del receptor.

​Sin embargo, una de las grandes diferencias es que H.264 solo funciona con macrobloques fijos de 16 x 16 píxeles, mientras que H.265 puede variar y usar macrobloques de 8 x 8 a 64 x 64 píxeles para realizar el trabajo de enviar diferencias desde las áreas de imagen donde hubo algún movimiento,

H.264 vs H.265

​Este trabajo con macrobloques de diferentes tamaños hace que H.265 sea más eficiente porque puede usar menos información para componer la imagen, especialmente en regiones donde hay píxeles con el mismo color.

De modo que H.265 puede mantener la misma calidad del H.264 usando menos bitrate, lo que provoca una gran reducción en el tamaño del video.

Modelos de cámaras IP H.265

​Hay varios fabricantes que han adoptado H.265 en sus cámaras IP y grabadoras. Vea a continuación algunos ejemplos.

Hikvision DS-2CD3145F-IS H.265

Abajo se muestra un ejemplo de una cámara IP Hikvision de 4MP que usa el CODEC H.265 para compresión de video, esta cámara se puede usar en proyectos donde el ahorro de ancho de banda y el almacenamiento son críticos.

DS-2CD3145F-IS  CODEC H.265

Dahua IPC-HDBW4431R-ZS H.265

Ejemplo de una cámara IP 4MP Dahua Dome que utiliza CODEC H.265. Este modelo es ideal para instalaciones en lugares donde se requiere discreción y ahorro de ancho de banda y almacenamiento,

Dahua H.265 IP camera

Sin actualización de firmware para el H.265

Si H.265 es más eficiente que H.264, una actualización de firmware para cambiar de un CODEC a otro sería interesante, ¿no? Pero la respuesta a la pregunta: "¿Puedo actualizar mi cámara H.264 a H.265 mediante firmware?" es un NO rotundo El CODE H.265 necesita hardware nuevo para trabajar, por lo que no hay forma de actualizar sus viejas cámaras IP H.264 utilizando un firmware.

Desventajas del H.265

Todo demasiado bueno para ser verdad, ¿no? Hasta ahora, todo lo que ha leído lo lleva a creer que el CODEC H.265 es lo mejor del mundo. Veamos algunos de los inconvenientes de usar cámaras IP con el CODEC H.265.

​Ha aprendido que un CODEC funciona comprimiendo la imagen en la cámara y descomprimiéndola en la computadora, y también aprendió que H.265 es más eficiente. De hecho lo es, pero la eficiencia tiene un costo de procesamiento.

​Cuanto más eficiente sea el algoritmo de compresión, mayor será la necesidad de cálculos y análisis y, por lo tanto, la cámara IP H.265 y los procesadores de la computadora tendrán que manejar este procesamiento adicional.

​Vea el ejemplo de las pruebas realizadas por TechSpot comparando la reproducción de video con H.264 vs H.265, puede ver un uso de procesador mucho más alto con H.265

Prueba com computadora Dell XPS 13: Core i5 5200U

​Las nuevas cámaras IP H.265 tienen procesadores más modernos y potentes que están diseñados para soportar este tipo de situaciones. Sin embargo, en el lado de la computadora, la situación es más crítica ya que tiene que lidiar con muchas cámaras IP que envían secuencias de video comprimido al mismo tiempo.

​En resumen, usar cámaras IP H.265 requiere invertir en computadoras más potentes para hacer el trabajo de mostrar imágenes, esto implica comprar estaciones de monitoreo con procesadores rápidos y con tarjetas de video modernas.

Hardware recomendado para cámaras IP con el CODEC H.265

​Cuanto mayor sea el procesamiento, mejor. Asumiendo que puede permitirse estaciones de monitoreo con procesadores de última generación como Intel i7 o i9.

​Para reproducir los videos en la pantalla, se recomienda el uso de tarjetas gráficas como NVidia Geforce y otras que usan los jugadores.

Computadores para monitoreo

Su proyecto de CCTV va a ser más caro con la necesidad de contar con potentes estaciones de monitoreo, por lo que debe tener cuidado, ya que puede ahorrar dinero con ancho de banda y almacenamiento, pero gastar más dinero en cámaras IP y servidores extra potentes .

​Las tarjetas de video de última generación son ideales para procesar imágenes de múltiples cámaras IP en una estación de monitoreo.

Placa de vídeo para CFTV

​Ejemplo de una computadora que se puede usar para mostrar videos de la cámara IP H.265 en una estación de monitoreo de CCTV.

  • Procesador: Intel Core i7-7700K Quad Core Processor (4.2GHz) 
  •  Tarjeta: Z270 chipset
  • Video: NVIDIA's Latest GeForce GTX 1070SLI 8GB GDDR5
  • Memoria: 32GB DDR4 2400Mhz |
  • Disco Duro: 2TB (SATA) 7200rpm 512GB SSD PCIe

Vea abajo algunos ejemplos de productos que puede encontrar en Amazon

Conclusion sobre las cámaras IP H.265

​Tenga en cuenta que cada proyecto de CCTV es diferente y específico para satisfacer las necesidades del cliente. En algunos casos vale la pena usar nueva tecnología como H.265, pero en otros casos no es interesante.

Realmente depende del alcance del proyecto, considere usar el CODEC H.264+ (H.264 plus o H.264 Smart Codec) ofrecido por algunos fabricantes como una alternativa rentable.

Para aprender más sobre cámaras de seguridad

Si desea convertirse en un instalador o diseñador de CCTV profesional, eche un vistazo al material disponible en el blog. Simplemente haga clic en los enlaces a continuación:

Por favor comparte esta información con tus amigos ...

Etiquetas: , ,

Comments

    • Luis
    • 11 marzo, 2019
    Responder

    Amigo, que bueno saber de ti por este medio y felicidades por el artículo. Me ha quedado clarísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *