Imagen borrosa en cámara de seguridad (aqui tengo la solución)

He visto este problema con la cámara de seguridad borrosa muchas veces en mi carrera, y la gente generalmente está buscando una solución pero no puede entender qué está pasando.

Existen diferentes escenarios y causas del problema, algunas veces ocurre durante el día y algunas veces las cámaras de seguridad se ven borrosas por la noche.

Cámara de seguridad borrosa

De todos modos, no importa a qué problema se enfrenta, en este artículo, analizo en detalle cómo solucionar la imagen borrosa en cámara de seguridad durante el día o la noche.

¿Qué causa la cámara de seguridad borrosa? 

Podría ser rico si recibiera $1 por respuesta desde que empecé a trabajar con cámaras de seguridad hace más de 15 años. Las preguntas provienen de diferentes personas que tienen cámaras analógicas o IP instaladas en diferentes escenarios.

Algunas personas me preguntan "cómo arreglar la noche borrosa de la cámara de CCTV", otras se refieren a ellas como cámaras de seguridad, pero el hecho es que todos los problemas están relacionados con la física simple relacionada con la luz, los lentes o otro tipo de ajuste de la cámara.

No se preocupe si no es un profesional de la cámara de CCTV y solo quiere solucionar su problema, lea este artículo y seguramente encontrará la mejor solución para su caso. Solo se paciente y sigue leyendo ...

Cámara de seguridad borrosa durante el día

Lo primero que puede considerar si su cámara de seguridad está borrosa durante el día es el enfoque. Si la lente de la cámara no concentra la luz en el lugar correcto del sensor de imagen de la cámara, el resultado es una imagen borrosa (desenfocada).

Lente y sensor del la camara

Existen diferentes tipos de lentes para cámaras de seguridad, pero el principio es el mismo para todos ellos. Los rayos de luz llegan a la lente y se dirigen al sensor de la cámara y debe converger en el punto correcto, de lo contrario la imagen se vuelve borrosa.

La imagen de abajo muestra el punto focal donde la luz podría convertirse.

Lente y distancial focal

Cámara con lente varifocal

Si su cámara de seguridad tiene una lente varifocal, simplemente ajuste el enfoque girando el tornillo de la lente hasta que obtenga la imagen de la manera que desea.

La imagen de abajo muestra una lente varifocal con un tornillo para el control de enfoque.

Control de enfoque

Debido al hecho de que una lente varifocal permite ajustar el zoom óptico, también hay un control de enfoque, ya que el acercamiento o alejamiento de la cámara cambia la distancia focal.

Tornillo de ajuste de enfoque

Cámara con lente fija.

En una cámara de seguridad con una lente fija, no es posible ajustar el zoom óptico, por lo que no es necesario ajustar el enfoque, ya que la cámara viene de fábrica con la lente ajustada a la distancia correcta del sensor de imagen de la cámara.

Domo con lente fija

Pero, a veces pasan cosas malas. Digamos que la lente fue forzada a salir de la posición original y la distancia entre la lente fija y el sensor de imagen de la cámara ya no es correcta, esto puede causar la imagen borrosa.

Lente fija

Puede intentar ajustar el enfoque girando la lente fija en el sentido horario hasta alcanzar la posición que tendrá el enfoque correcto si ese es el problema real.

Advertencia: por lo general, la lente fija viene ajustada a la posición correcta, no es común tener este tipo de problema, así que tenga mucho cuidado de intentar este procedimiento.

Además del hecho de que este problema ocurre en situaciones excepcionales, lo he visto con cámaras de bajo costo (modelos fabricados en China).

Depth of field (profundidad de campo)

Otro problema con la imagen borrosa de la cámara de seguridad es la interpretación errónea de la configuración de la cámara relacionada con la profundidad de campo (la profundidad del enfoque de la cámara).

Eche un vistazo a la imagen de abajo y entenderá lo que quiero decir .

Cámara de seguridad borrosa

¿Puedes ver que el polo está enfocado mientras que el resto del escenario no lo está?

La gente suele decir que la cámara de segurida está borrosa porque parte de la imagen está borrosa, como se puede ver en los autos, pero esto no es un problema, es una configuración para esta aplicación.

Es posible tener este tipo de situación controlando la apertura de la lente y la profundidad de campo. De hecho, esta es una técnica utilizada por los fotógrafos y cineastas para llamar la atención sobre algo en la imagen o película.

La siguiente imagen es un ejemplo del control de profundidad de campo, donde el ave está enfocada pero no está lo que está detrás de ella. Esto se hace abriendo la lente de la cámara.

depth of field

Con su cámara de CCTV es lo mismo, dependiendo de la apertura del objetivo que pueda lograr, más o menos están enfocados. Para la mayoría de las aplicaciones de cámaras de seguridad, cuanto más objeto esté enfocado, mejor, por lo que se desea una gran vista o campo de profundidad.

Lente y apertura

De izquierda a derecha se adquiere más profundidad de campo. Cuando la lente está bien abierta (izquierda) hay una profundidad de campo (como la imagen del ave). Pero cuando la apertura del objetivo es mínima (derecha) hay un campo de visión profundo, lo que significa que todo está enfocado en la escena. Vea la imagen de abajo como un ejemplo.

bus in focus

Por lo tanto, si desea tener su cámara de seguridad con todo en la escena enfocada, al igual que la imagen de arriba, mantenga la lente con una apertura mínima.

Puede encontrar esta información en la cámara como el F-number, solo ajústela para abrir y bajar la abertura del lente (no voy a entrar en los detalles  de que es F-number aquí).

==> En caso de que esté interesado en obtener más información sobre este tema, lea las páginas 58 a 72 de la Guía Dfinitiva del CCTV (esta es una guía para diseñadores e instaladores profesionales de CCTV).

Advertencia: tenga cuidado con esta configuración, ya que reduce la cantidad de luz que entra en la cámara y la imagen se oscurece.

Cámara de seguridad borrosa durante la noche

La apertura de la lente

Apuesto a que tu cámara de seguridad muestra una imagen clara durante el día, pero una imagen borrosa por la noche y esto te está volviendo loco, ¿verdad? No te preocupes, puedes arreglar eso.

Ahora que ha leído todo en este artículo, tiene los conocimientos necesarios para comprender lo que está pasando con su cámara de seguridad, ¿no es así?

Recuerde que el concepto de apertura de la lente relacionado con la profundidad de campo, si la lente está bien abierta, hay una profundidad de campo baja, lo que significa que parte de la imagen está borrosa.

Durante el día, la apertura del objetivo es mínima para evitar que entre demasiada luz en el sensor de imagen de la cámara. Esto se hace automáticamente por la cámara.

Por la noche, cuando se pone el sol, ¿qué hace la cámara de seguridad?

La cámara de seguridad aumenta automáticamente la apertura del objetivo para obtener más luz y, con una apertura más amplia, aparece la imagen borrosa.

Lo que debe hacer es ajustar el F-Number de la cámara para que funcione con la apertura mínima de la lente, de modo que pueda tener una profundidad de campo buena para mantener todo enfocado.

botone de control del menu

En las cámaras analógicas, puede usar los botones para tener acceso al menú OSD (según el modelo de cámara). En las cámaras IP puede acceder al menú a través de un navegador web. Desafortunadamente, algunas cámaras baratas no tienen esta opción.

El "back focus" de la cámara de seguridad.

Algunas cámaras de seguridad antiguas tienen un tornillo de enfoque posterior que le permite mover la posición del sensor, por lo que básicamente está cambiando el punto donde convergen los rayos de la luz. Esto permite ajustar el problema con la imagen borrosa durante la noche.

Cámara back focus

El tornillo de "back focus"  también está disponible para cámaras domo y bullet.

La eliminación de la luz infrarroja

Otro problema común con la cámara de seguridad borrosa en la noche está relacionado con la luz infrarroja, durante el día hay mucha luz proveniente del sol y algunas cámaras de seguridad usan un filtro para bloquear la luz infrarroja, por lo que el sensor de imagen de la cámara no se pone luz excesiva e innecesaria.

Por la noche, la cámara retira automáticamente este filtro (un pedazo de vidrio), por lo que puede ingresar más luz al sensor de imagen para obtener una mejor imagen con poca iluminación y una mayor sensibilidad a la luz en modo monocromo,

Esta tecnología se llama ICR (Infrared Cut Filter Removal) y está disponible en las mejores cámaras de seguridad (desafortunadamente las cámaras baratas no la tiene).

La imagen borrosa aparece cuando la lente no es lo suficientemente buena como para corregir la refracción de la luz, ya que el filtro ya no está delante de la lente, ya que hay "menos cristal" por la que puede pasar la luz, cambiando así el punto focal en el sensor de imagen.

Por lo tanto, la lente DEBE ser capaz de corregir el problema con la remoción del filtro de infrarrojo y  este cambio de "espesor del vidrio" para evitar el problema borroso.

Conclusión

Como puede ver, no hay una respuesta directa simple a la pregunta "Cómo arreglar una cámara de seguridad borrosa", pero ahora tiene una mejor idea de cuál podría ser el problema relacionado con su situación particular.

Le sugiero que lea el artículo detenidamente e intente resolver el problema al que se enfrenta. También puede echar un vistazo a las especificaciones de su cámara de seguridad para ver si puede ver información relacionada con el ICR, el F-number, el tipo de lente, el back focus, etc.

Comments

    • Enrique
    • 10 septiembre, 2021
    Responder

    Gracias por el aporte. Like

  1. Responder

    Gracias por la explicación simple y entender un tema tan técnico.
    Felicidades

    1. Responder

      Sabes estaba andando la cámara bien a la noche y de repente quedó todo negro que puede ser gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.