Cómo configurar cámaras IP Hikvision en NVR (DS-7616NI-I2-16P-4k-POE)

Cuando compra cámaras de seguridad IP, puede grabar las imágenes en un NVR (grabador de video en red). Vamos a hablar sobre el tema para el NVR de Hikvision .

NVR Hikvision

Hay una gran cantidad de cámaras IP y NVR diferentes en el mercado, pero el principio de la configuración de estes dispositivos es similar a la mayoría de los casos.

En este artículo, explicaré cómo configurar cámaras IP Hikvision en NVR (DS-7616NI-I2-16P-4k-POE), que es un dispositivo de 16 canales para cámaras IP de hasta 4K.

El NVR Hikvision DS-7616NI-I2-16P-4k-POE

Lo primero que debes hacer es comprender tu dispositivo, así que echemos un vistazo a las especificaciones del NVR Hikvision.

Hikvision NVR DS 7616ni-i2-16p-4k-poe

Este es un NVR de 16 canales, lo que significa que puede manejar hasta 16 cámaras IP con resolución 4K que se pueden conectar directamente al dispositivo mediante cables UTP.

La gente suele comprar el NVR y las cámaras del mismo fabricante, pero no es obligatorio usar la misma marca ya que la mayoría de las cámaras IP modernas tienen el protocolo ONVIF que permite la comunicación entre diferentes marcas.

Le recomiendo que lea el artículo sobre el protocolo ONVIF para comprender cómo funciona en caso de que quiera usar diferentes marcas de cámaras IPs.

La gente suele comprar el NVR y las cámaras del mismo fabricante, pero no es obligatorio usar la misma marca ya que la mayoría de las cámaras IP modernas tienen el protocolo ONVIF que permite la comunicación entre diferentes marcas.

Parte trasera de NVR DS-7616NI-I2-16P-4k-POE 

Echa un vistazo a la siguiente imagen que muestra los detalles del NVR Hikvision, puedes ver todas las conexiones en la parte trasera del dispositivo.

Parte trasera del NVR Hikvision

En el lado izquierdo, es posible ver los 16 puertos PoE que se utilizan para conectar las cámaras. Esos puertos utilizan PoE (Power Over Ethernet) para encenderlas. No es necesario utilizar una fuente de alimentación adicional.

(Lea el artículo: Switch PoE para cámaras IP para obtener más información)

Las siguientes conexiones disponibles son para la entrada/salida de audio, que se puede usar para conectar un micrófono y un altavoz respectivamente. La mayoría de las veces, las personas no usan tales conexiones porque el NVR puede usar el audio de las cámaras IPs.

El puerto de I/O se usa para conectarse a los sensores y para activar dispositivos externos; puede conectar un sensor de puerta, por ejemplo, que enviará una señal al NVR que puede desencadenar eventos como la grabación de la cámara, la notificación por correo electrónico, etc.

Basado en eventos, como detección de movimiento y otros. El NVR también puede activar una luz, sirena,  o cualquier otra cosa que esté conectada al puerto de salida.

Los puertos VGA y HDMI se utilizan para conectar monitores.

Hay un puerto USB disponible para la actualización del firmware del NVR y para exportar las imágenes grabadas a una unidad de disco USB.

Hay un puerto LAN para conectar el NVR a la red, por lo que puede tener acceso remoto desde una laptop o dispositivo móvil. Este puerto generalmente está conectado a un switch de red o un router que está conectado a Internet.

Diagrama de red del NVR Hikvision

Vea el siguiente diagrama que muestra la conexión DVR en la red.

Diagrama del NVR Hikvision

En el lado izquierdo, puede ver una cámara IP Hikvision conectada a uno de los puertos PoE, no es necesario utilizar una fuente de alimentación individual para la cámara, ya que se enciende a través del cable de red (mediante Power over Ethernet).

En el lado izquierdo, puede ver una cámara IP Hikvision conectada a uno de los puertos PoE, no es necesario utilizar una fuente de alimentación individual para la cámara, ya que se enciende a través del cable de red (mediante Power over Ethernet).

Se conecta un cable de red al puerto LAN del NVR y al router, que permite el acceso en la red a través de una laptop. También es posible tener acceso al NVR a través de Internet ya que el router está conectado a un proveedor de servicios de Internet (ISP).

Configuración inicial del NVR Hikvision 

Después de conectar el NVR y la cámara IP, es hora de comenzar la configuración.

Es más fácil conectar un monitor y un mouse al NVR para la configuración inicial y luego puede usar su laptop para una configuración adicional.

Vea la imagen a continuación que muestra la parte frontal del NVR con LEDs encendidos. Un ratón USB está conectado al dispositivo para controlar el menu.

Mouse conectado al NVR

Después de conectar el mouse y el monitor, simplemente encienda el dispositivo y mire la pantalla, lo primero que aparece es el logotipo de Hikvision, que indica que el NVR se está iniciando. (vea la imagen de abajo).

NVR de Hikvision pantalla inicial

En la siguiente pantalla, simplemente elija el idioma y haga clic en el botón "Apply".

Menu de idioma del NVR Hikvision

El siguiente paso es crear una contraseña y hacer clic en "OK".

contraseña del NVR Hikvision

También puede crear un patrón de desbloqueo para asegurar el NVR.

Desbloqueo del NVR Hikvision

Asistente de configuración del NVR 

Después de la configuración inicial, puede usar un asistente de configuración para los siguientes pasos.

Simplemente siga las instrucciones y pase a la siguiente pantalla hasta que llegue al final del proceso. Es realmente muy fácil, mira las siguientes imágenes.

El 1º paso es configurar la zona horaria que desea y hacer clic en "Next".

Asistente de configuracion 01 zona horaria

El 2º paso es configurar la NIC (tarjeta de interfaz de red) con el IP correcto, elija el IP que se encuentre en su rango de red local.

Source: Aprenda CCTV

Digamos, por ejemplo, que su computadora tiene el IP 192.168.1.1. Puede elegir el IP 192.168.1.x para su NVR y reemplazar la X con el número 2 al 254 siempre que ningún otro dispositivo esté usando el mismo IP en su red.

Asistente de configuracion 02 NIC

En el 3º paso, simplemente compruebe si el disco duro está OK. El NVR se supone que tiene un HD que viene instalado, o tendrá que instalar uno antes de encenderlo.

Asistente de configuracion 03 HD

En el 4º paso, verá las cámaras IP que están disponibles en su red, ya que el NVR puede encontrarlas mediante un proceso de escaneo.

Asistente de configuracion 04 red

Al principio, puede omitir el 5º paso que corresponde a la configuración de acceso remoto. Este proceso implica una pequeña configuración adicional, por lo que puede trabajar en eso más adelante.

asistente de configuracion 05 acceso remoto

El 6º paso y el último paso es simplemente cambiar la contraseña. Por favor, elija una fuerte que no sea fácil de adivinar, para que su NVR esté mejor protegido.

asistente de configuracion 06 contrasena

Después de todos los pasos anteriores, el NVR le mostrará las cámaras IP en el monitor y comenzará a grabar todo con una configuración básica que se puede cambiar más tarde según sus necesidades.

Camaras en el NVR Hikvision

La imagen de arriba muestra solo 2 cámaras IP que se conectaron al NVR durante el proceso de instalación. Puedes conectar hasta 16 cámaras de la misma manera.

Después de terminar la instalación, vaya al menú principal para ver la vista en vivo.

NVR Hikvision

Conclusión

Como puede ver, no es tan difícil configurar un NVR para que funcione con las cámaras IPs, solo necesita seguir un proceso paso a paso y todo se ejecutará en un corto período de tiempo siempre que tenga habilidades básicas para configurar todo.

Source: Aprenda CCTV

Si desea obtener más información sobre el CCTV IP y convertirse en un mejor profesional, simplemente eche un vistazo a la Guía Definitiva del CCTV Volumen 3.

Guia definitiva de CCTV V3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *