Bucle de tierra en CCTV: como eliminar (2019)

El bucle de tierra en CCTV (también conocido como ground loop) molesta a muchos instaladores que tienen dificultades para encontrar una solución. 

Si está buscando una manera de arreglar el problema con bucle de tierra en cámaras de  CCTV,  en este artículo, va a aprender cómo eliminarlo.

¿Qué es el bucle de tierra en CCTV?

El bucle de tierra es un tipo de interferencia que genera barras horizontales en la pantalla de un sistema de CCTV como se muestra en la imagen a continuación.

Bucle de Tierra en CCTV - Lineas Horizontales

Interferencia en CCTV  (Bucle de Tierra)

Es necesario encontrar una manera de eliminar ese tipo de interferencia que también puede traer otros problemas como ruidos en las imágenes de las cámaras de CCTV.

Esto es un poco complicado, pero imaginemos que un técnico usa un multímetro y coloca una sonda de prueba en el chasis de la cámara y la otra sonda de prueba en el chasis del DVR.

Si hay un voltaje entre En dos puntos puede generar un circuito eléctrico que circula a través del cable coaxial entre los dispositivos.

Identificación del Bucle de Tierra en CCTV

Identificación del Bucle de Tierra en CCTV

En un escenario perfecto, este voltaje no debería existir, así que asegúrese de poder eliminarlo utilizando los métodos explicados en este artículo.

=> Hay otros problemas más que son relacionados con instalación y calidad del equipo, recomiendo que lee el artículo: Cómo eliminar la interferencia en CCTV.

¿Qué causa el bucle de tierra en CCTV?

En una instalación, es ideal tener los dispositivos conectados a tierra en un solo punto para que no haya diferencia de voltaje entre ellos y no se produzca el bucle de tierra.

Mire el ejemplo en la figura siguiente.

En este primer escenario, los tres dispositivos (D1, D2 y D3) están conectados a un punto común, pero no existe una conexión directa entre ellos, todo es perfecto.

Instalación Correcta Para Evitar El Bucle de Tierra

Instalación Correcta Para Evitar El Bucle de Tierra

En este segundo escenario, los dispositivos (D1, D2 y D3) están conectados entre sí (con un cable coaxial, por ejemplo) y están conectados a tierra en 3 puntos (A1, A2 y A3).

Si hay voltaje entre los dispositivos D1 y D2, por ejemplo, el cable coaxial generará un bucle que circulará entre A1 -> D1 -> D2 -> A2. El mismo proceso puede ocurrir entre D2 y D3.

Instalación incorrecta con bucle de tierra

Instalación genera bucle de tierra

¿Cómo eliminar el bucle de tierra en CCTV?

Para evitar problemas de interferencia de bucle a tierra, el mejor método es conectar a tierra todos los elementos en un solo punto, para que no haya diferencia de potencial (voltaje) entre ellos. Vea el ejemplo en la siguiente ilustración:

Como eliminar el bucle de tierra en CCTV

Como eliminar el bucle de tierra en CCTV

Otros métodos para eliminar el bucle de tierra

Hay algunas formas simples y otras más complejas de eliminar la interferencia, aquí hay algunos consejos sobre lo que puede hacer en su instalación:

Aislamiento de la cámara

Cuando la cámara se instala en algunos edificios, puede haber conducción a tierra y esto puede causar el problema con el bucle de tierra.

Una forma de resolver este problema es colocar una pieza de material aislante como madera o plástico entre el soporte y la pared como se muestra en la imagen a continuación

material aislante

Este tipo de situación puede ocurrir con instalaciones en postes metálicos o edificios como estructuras metálicas que se comportan como un suelo. Recuerde que si ambos lados están con conexión a tierra, eso puede causar el bucle de tierra.

Distancia del cable eléctrico

Durante la instalación, separe los cables coaxiales al menos a 30 cm (centímetros) de los cables eléctricos para evitar interferencias electromagnéticas.

En algunos casos, cuando esto no sea posible, intente usar cables coaxiales de calidad con la mayor cantidad de trenza posible para ayudar a evitar la interferencia que pueden causar los cables eléctricos.

cable eléctrico

Inversión de enchufe (para fuente de alimentación de 24 VCA)

Otro truco interesante utilizado por los instaladores para eliminar el bucle de tierra es invertir los pines de salida que conectan la fuente de alimentación.

truco con la toma para eliminar bucle de tierra en cctv

Girar el enchufe y enchufarlo con los pines invertidos puede eliminar los efectos de la interferencia, pero solo en caso de que se use una fuente de alimentación de 24 VCA, no funcionará para una fuente de alimentación con 12 V CC

Aislador de bucle de tierra

También puede encontrar aisladores bucle de tierra que pueden resolver su problema.

Simplemente instale este dispositivo en el cable coaxial para eliminar la interferencia.

Haga clic en el enlace a continuación para ver el producto en Amazon.

Aislador de bucle de tierra

Conclusión

El bucle de tierra en CCTV es molesto y a veces vuelve loca a la gente, pero es posible resolver el problema, solo debe ser paciente y seguir las instrucciones de los métodos que se presentan en este artículo.

Si tiene otros problemas relacionados con la interferencia de la cámara de seguridad, le recomiendo que lea el artículo: Cómo eliminar la interferencia en CCTV.

Para aprender más sobre cámaras de seguridad

Si desea convertirse en un instalador o diseñador de CCTV profesional, eche un vistazo al material disponible en el blog. Simplemente haga clic en los enlaces a continuación:

Por favor comparte esta información con tus amigos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor calificación profesional...







close

SU OPORTUNIDAD DE APRENDER MÁS


DESCARGUE AHORA LA GUÍA DEFINITIVA DEL CCTV

Guía Definitiva del CCTV
  • check-square-o
    La mejor Guía de CCTV del mercado...
  • check-square-o
    Información facil y practica sobre CCTV
  • check-square-o
    Para todos los niveles, del básico al avanzado