Entienda como funcionan los CODECs para CCTV

Para generar, transmitir y almacenar los videos, es necesario comprimir de modo que no se utilice muchos recursos. Esta compresión se realiza por medio de algoritmos, conocidos como CODECs.

Cuanto más eficientes son estos algoritmos, mejor va a ser la compresión y más ahorro se va a tener en la infraestructura de red y espacio para almacenamiento de las grabaciones.

CODEC

Podemos dividir la palabra CODEC en dos partes:

CO = compresión (compresión)

Dec = descompresión (descompresión)

Esto significa que por un lado el equipo que genera el vídeo, lo comprime antes de enviar, mientras que el otro lado que recibe el video lo va a descomprimir para mostrar el vídeo correctamente.

Si consideramos un sistema de CCTV análogo, el DVR hace la conversión para el formato digital y también realiza la compresión de vídeo antes de grabar en el disco duro (HD) o enviar por la red en directamente a una computador que tiene el software de monitoreo,

CODIFICACIÓN EN SISTEMA CON CÁMARAS ANÁLOGAS Y DVR

Codificación del DVR

El DVR realiza la digitalizaión (cambio de analógico a digital), así como la compresión de imágenes utilizando algún algoritmo que descarta las partes de la información de vídeo.

En un sistema de CCTV IP, la cámara envía vídeo ya en formato digital y con la compresión adecuada para la grabación en disco duro o el envio directo a una computador con algún software de monitoreo,

CODIFICACIÓN EN SISTEMA CON CÁMARAS IPs Y NVR

Codificación con cámaras IPs

Pero con la conversión a digital, se pierde un poco de calidad, ¿verdad?

Sí, pero la idea es tirar la información que no es necesaria, con un daño mínimo a la calidad final, y cada algoritmo lo hace de una manera diferente, por lo que hay varios de ellos en el mercado.

En CCTV los códecs de compresión más comunes son:

  • MJPEG: trabaja con una secuencia de imágenes completas
  • MPEG-4: Funciona con imágenes completas y variación de imagenes
  • H.264: Es la evolución del estándar MPEG-4 con varias mejoras

Hablemos primero de MJPEG, que no es más que un conjunto de imágenes completas que son enviadas en sucesión rápida para dar una impresión continua de movimiento es.

Imagen MJPEG

En el ejemplo anterior, las imágenes que tienen 5 cuando se envían en rápida sucesión provocando la sensación de movimiento.

Continuamos con el proceso de capturar más imágenes en secuencia rápida  y tener movimientos más complejos, tales como la imagen animada a continuación:

Movimiento

Este es el principio del algoritmo MJPEG que envía esta secuencia de imágenes de la cámara completa a la grabadora o equipo que va a reproducir las imágenes.

Pensando en una forma inteligente para capturar y enviar imágenes, fue creado el algoritmo MPEG-4 que captura una imagen completa y la envia, a continuación, envía sólamente las diferencias de imágenes cuando hay movimiento, después, envía una imagen completa de nuevo y al otro lado el receptor (NVR o computadora) organiza la imagen otra vez en la secuencia correcta.

Movimiento

Tenga en cuenta que sólo es necesario enviar la imagen 1  completa y a continuación, envía de las partes que se mueven, es decir, la imagen del brazo en diferentes posiciones (imágenes de 2 a 5).

H.264 es nada más que la evolución del MPEG-4, utiliza el mismo principio, pero con un algoritmo mejorado y usa menos ancho de banda para la transmisión y también utiliza menos espacio de almacenamiento.

Actualmente (Nov / 2016) ya existe en el mercado algunos fabricantes de CCTV que utilizan el códec H.265, que comprime aún más los vídeos y pronto se convertirá en el nuevo estándar de la industria.

Esta es una introducción básica a los codecs de compresión, en otros artículos que hablaré con más detalle de las ventajas y desventajas del uso de diferentes tipos de aplicaciones.

Para aprender más sobre cámaras de seguridad

Si desea convertirse en un instalador o diseñador de CCTV profesional, eche un vistazo al material disponible en el blog. Simplemente haga clic en los enlaces a continuación:

Por favor comparte esta información con tus amigos ...

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor calificación profesional...







close

SU OPORTUNIDAD DE APRENDER MÁS


DESCARGUE AHORA LA GUÍA DEFINITIVA DEL CCTV

Guía Definitiva del CCTV
  • check-square-o
    La mejor Guía de CCTV del mercado...
  • check-square-o
    Información facil y practica sobre CCTV
  • check-square-o
    Para todos los niveles, del básico al avanzado