Cómo conectar una PTZ por RS-485

Si desea aprender cómo conectar una cámara PTZ por RS-485 a un DVR, debo decirle que está en el lugar correcto.

En este artículo, aprenderá cómo identificar el DVR y los conectores físicos de la cámara PTZ, cómo conectarlos correctamente y cómo configurar los dispositivos utilizando el estándar RS-485 y el protocolo correcto (Pelco P o D).

Estos son los pasos para conectar una cámara PTZ a un DVR: 

1. Identifique el conector físico RS-485 en la cámara;

2. Identifique el conector físico RS-485 en el DVR;

3. Conecte el cable entre el DVR y el PTZ;

4. Ajuste los interruptores DIP en la cámara para elegir los parámetros;

5. Inicie sesión en el DVR y configure los parámetros PTZ.

==> Sigue leyendo para entender todos los detalles ...

Cómo conectar PTZ por RS-485

Las cámaras PTZ tienen un motor interno para controlar la posición de la lente que puede moverse horizontalmente (conocido como PAN) o verticalmente (conocido como TILT) y también hay un motor para controlar el ZOOM óptico.

Cámara PTZ

Al controlar los movimientos de PTZ, un operador puede patrullar una determinada ubicación enviando comandos utilizando un controlador (joystick), un DVR (Grabador de video digital) o un software instalado en una computadora ubicada en un centro de monitoreo remoto.

Para enviar los comandos, es necesario conectar un cable de dos hilos (positivo y negativo) desde la parte posterior del DVR a la cámara PTZ. 

Si no hay la opción del protocolo para enviar los comandos por cable coaxial, tiene que aprender cómo conectar una cámara PTZ por RS-485.

Conexión dePTZ por RS-485

En este ejemplo, las cámaras están conectadas al DVR con un cable de par trenzado que envía los comandos a través de un estándar de conexión universal y un protocolo que la cámara y el DVR tienen en común (como Pelco P o D).

Los cables de par trenzado deben conectarse a la parte posterior del DVR en el conector RS-485. Entonces no importa si va a configurar un domo PTZ Pelco, Dahua, Hikvision o otra marca, lo importante es que sepas como utilizar este tipo de conexión por RS-485.

El estándar RS-485 para control de PTZ

Al usar el estándar RS-485 con cables de par trenzado, es posible enviar comandos a la cámara a distancias de hasta 1,200 m (3,937 pies) y hay como conectar varias PTZ a un DVR utilizando los cables en una línea en serie.

El estándar es universal y por eso es posible configurar cámara PTZ en DVR Hikvision por ejemplo mismo si la cámara es un modelo analógico tradicional de otra marca.

En la imagen a continuación, es posible ver el conector utilizado para el comando a través de RS-485. Tenga en cuenta que están etiquetados como "positivo y negativo".

Conector RS-485

Dependiendo del modelo del equipo, estas etiquetas pueden ser diferentes, hay DVR y cámaras que muestran: TX + / TX- o RX + / RX-. (ese ejemplo es de un DVR de Hikvision).

TX es el transmisor y RX es el receptor. Si seguimos la lógica, el DVR debe ser el TX que transmite los comandos y la cámara RX que recibe el comando.

Lo importante a tener en cuenta es que los cables positivos y negativos deben conectarse correctamente al DVR y a la cámara. El manual del dispositivo tiene las instrucciones para eso y no todos los fabricantes siguen un estándar para los nombres.

Distancia maxima para uso de PTZ por RS-485

Además de la conexión física que utiliza el estándar RS-485, también es necesario configurar la ID de la cámara y el protocolo de comunicación que se utilizará entre los dispositivos.

Este protocolo de comunicación es desarrollado por el propio fabricante, por lo que si el DVR y la cámara son del mismo fabricante, no habrá problemas, pero si son de diferentes marcas, debemos usar un protocolo universal.

Hay un protocolo universal llamado Pelco P y otro llamado Pelco D, están disponibles en cámaras y DVRs de diferentes fabricantes, por lo que si tenemos diferentes marcas de equipos podemos usar este protocolo.

De esa manera hay como conectar varias PTZ a un DVR mismo que sean de otros fabricantes, es necesario solamente que todos tengan el protocolo de Pelco.

Los protocolos Pelco-P y Pelco-D

Pelco es un gran fabricante de cámaras que creó este protocolo de comunicación para cámaras PTZ y dispositivos que DVR que tengan RS-485.

Este estándar se hizo popular entre los integradores de sistemas, por lo que otros fabricantes además de tener sus propios protocolos, también permitieron que el protocolo de Pelco estuviera disponible en sus equipos para compatibilidad.

Cuando ambos dispositivos (PTZ y DVR) son fabricados por la misma compañía, generalmente usan el mismo protocolo, por lo que no hay necesidad de usar el de Pelco.

Diagrama de conexión DVRs del mismo fabricante

Diagrama de conexión DVRs del mismo fabricante

En caso de que los dispositivos tengan diferentes marcas, es necesario elegir el protocolo común entre ellos, en este caso Pelco P o D, por ejemplo.

Diagrama de conexión DVR y cámara de diferentes fabricantes

Diagrama de conexión DVR y cámara de diferentes fabricantes

Una cámara PTZ generalmente tiene un "switch" donde puede elegir el protocolo.

Dip switch para ajuste de protocolo en una cámara PTZ

Dip switch para ajuste de protocolo en una cámara PTZ

Este es un ejemplo de cómo se configura el protocolo de una cámara. Una pequeña flecha se puede girar a una posición específica en la que un número o letra representa el protocolo.

Usando una tabla del manual del fabricante de la cámara, puede elegir el protocolo que se utilizará, como se muestra en la siguiente ilustración:

SW3

Protocolo

Baud rate

0

Samsung

9,600

1

Samsung

19,200

2

Pelco D

2,400

3

Pelco D

4,800

4

Pelco D

9,600

5

Pelco D

4,800

6

Pelco P

9,600

7

Samsung E.

9,600

8

Samsung E.

19,200

9

Panasonic

9,600

A

Panasonic

19,200

B

Vicon

4,800

C

Vicon

9,600

D

Honeywell

9,600

E

AD

4,800

F

Bosch

9,600

En la tabla puede encontrar los fabricantes y sus respectivos protocolos y datos, como la velocidad de comunicación (Baud Rate).

La configuración es muy simple, solo siga la orientación de la tabla y elija el protocolo que desea usar, en el caso de este fabricante, la flecha posicionada en el número 6 indica que la cámara está configurada para usar el protocolo Pelco P con una tasa de baudios de 9.600

También es necesario configurar el DVR con los mismos parámetros utilizados en la cámara.

En el ejemplo anterior, los parámetros se han configurado en la cámara utilizando un sistema con una flecha giratoria, sin embargo, otras cámaras pueden tener un conjunto de pequeños interruptores conocidos como "DIP-switches" que se pueden colocar en posiciones de  "encendido y apagado" "para obtener la configuración deseada.

Dip switches para ajuste de la PTZ

También se puede encontrar una tabla para la combinación correcta de estos interruptores ("Dip Switches") en el manual del fabricante de la cámara.

Cómo configurar el DVR para el control PTZ

Vea a continuación un ejemplo de configuración del protocolo Pelco-P para un DVR,

En ese caso la configuración es para cámaras PTZ y DVR de Hikvision.

Vete al menú PTZ y busque estas configuraciones para cada una de las cámaras.

Otros parámetros como Bit de datos, Bit de parada, Paridad y Control de flujo pueden aparecer en el menú pero a veces pueden  estar en Inglés (mire la imagen abajo).

Menu del DVR para ajuste de PTZ por RS-485

En el menú anterior, el DVR tiene varios tipos de protocolos de diferentes fabricantes, que pueden ser diferentes según cada marca.

No todos los DVR tendrán estos protocolos que vemos en este menú, pero todos tendrán el protocolo Pelco que se encuentra fácilmente en los equipos de otros fabricantes.

Así que úselo de manera predeterminada cuando desee configurar dispositivos de marcas diferentes como mezclar cámaras y DVRs de Pelco, Dahua, Hikvison, Samsung,etc.

Cuantas cámaras PTZ soporta un DVR ?

Un buen profesional debe saber cuantas cámaras PTZ se pueden conectar a un DVR y aqui vas a encontrar la respuesta para esa pregunta.

El estándar RS-485 permite soporta la conexión de hasta 255 cámaras PTZ a un DVR.

Es posible conectar todas las cámaras en secuencia en el mismo cable y cada una de ellas va a tener su propria identificación (ID) para recibir el comando del DVR.

Esa identificación es hecha por el dip-switch como ya vimos anteriormente.

Cómo hacer si mi DVR no tiene RS-485 ?

Hay DVRs y cámaras PTZs modernas que utilizan un protocolo para enviar comandos directamente por cable coaxial y entonces no necesitan el RS-485.

Uno de eses protocolos de comando por cable coaxial  se llama "Coaxitron" y fué creado por la empresa Pelco hace muchos años.

Otras empresas como Samsung y Hikvision también crearan su próprio protocolo para controlar PTZ por cable coaxial como el "CCVC" y el "Hikvision C" respectivamente.

Conclusión

Espero que pueda aprender cómo conectar una cámara PTZ a un DVR por RS-485 y probar en sus dispositivos. Solo aplica el concepto que has aprendido aquí.

Es importante leer el manual del dispositivo para asegurarse de que está utilizando el protocolo correcto, la velocidad de transmisión y todo lo demás.

Para aprender más sobre cámaras de seguridad

Si desea convertirse en un instalador o diseñador de CCTV profesional, eche un vistazo al material disponible en el blog. Simplemente haga clic en los enlaces a continuación:

Por favor comparte esta información con tus amigos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor calificación profesional...







close

SU OPORTUNIDAD DE APRENDER MÁS


DESCARGUE AHORA LA GUÍA DEFINITIVA DEL CCTV

Guía Definitiva del CCTV
  • check-square-o
    La mejor Guía de CCTV del mercado...
  • check-square-o
    Información facil y practica sobre CCTV
  • check-square-o
    Para todos los niveles, del básico al avanzado