Qué es WDR (Wide Dynamic Range) en cámaras de CCTV?

Antes de comprar una cámara de CCTV, debe asegurarse de que sea lo suficientemente buena para su aplicación y, a veces, las cámaras con WDR tienen la tecnología que necesita.

Pero primero es importante entender cómo funciona esta tecnología y ahí es donde puedo ayudarlo porque en este artículo respondo la pregunta "¿qué es WDR?"

(El concepto se explica para las cámaras de CCTV).

Ejemplo de cámara con WDR

WDR (Wide Dynamic Range) significa amplio rango dinámico, es una tecnología utilizada en cámaras de video para compensar problemas con la exposición a la luz. Puede trabajar en las áreas oscuras y brillantes de la imagen y crear un equilibrio para mejorar la calidad general de la imagen.

==> En este artículo, explico la tecnología WDR basada en el concepto de control de velocidad del obturador de la cámara. Si no sabe qué es eso, le recomiendo que lea la Guía Definitiva del CCTV que explica todo acerca de la tecnología de las cámaras de seguridad.

¿Cómo funciona el WDR?

Cuando apunta una cámara de CCTV a una entrada, puerta o ventana, puede observar partes de la imagen con un exceso de luz y otras partes demasiado oscuras. Para obtener una mejor imagen, la cámara debe compensar este tipo de situaciones.

Puede ver en la ventana el exceso de luz con áreas muy brillantes, mientras que en ciertas regiones internas hay áreas oscuras.

Mediante el uso del WDR, es posible compensar estas diferentes áreas y equilibrarlas.

Esta operación para compensar la luz la realiza el obturador de la cámara.

WDR area oscura y clara

La tecnología WDR funciona mediante el uso de diferentes velocidades de obturación que permiten que más o menos luz entre en la cámara, controlando así la exposición del sensor a la luz que proviene del ambiente.

Para usar el WDR el obturador de la cámara trabaja asi.

1. Utiliza una velocidad más alta para exponer el sensor a la luz durante un corto período de tiempo.

2. Utiliza una velocidad más baja para exponer el sensor a la luz durante un período de tiempo más largo.

3. Combina ambas imágenes capturadas con diferente exposición a la luz.

El WDR en acción

Al activar el WDR en la cámara, el obturador expondrá automáticamente la cámara a la luz dos veces y fusionará las imágenes para obtener un mejor resultado.

En la primera imagen, es posible ver más detalles interiores, mientras que en la segunda imagen se ve el efecto opuesto con más detalles exteriores.

WDR alta exposicion baja exposicion

En la imagen combinada es posible ver los detalles interiores y exteriores de la combinación de ambas exposiciones de luz realizadas por la cámara con el WDR.

WDR imagen con imagen combinada

Debido al hecho de que esta característica tiene que combinar dos imágenes en una tercera, El uso del procesamiento de la cámara es intenso, por lo que es una tecnología que cuesta más.

Las cámaras con WDR

Esta variación entre las áreas más oscuras y más brillantes es el rango dinámico, y cuanto mayor sea la capacidad de la cámara para variar suavemente de un área a otra, más eficiente será. Puede encontrar esta información en el catálogo de productos descrito en decibels (dB). Cuanto más alto, mejor.

A continuación se muestra un ejemplo de la información WDR del catálogo de una cámara.

Catalogo de la cámara con WDR

Las cámaras con True WDR y WDR Digital (DWDR)

Tenga mucho cuidado al comparar las diferencias entre las cámaras, ya que algunos pequeños detalles hacen una gran diferencia en la calidad de las imágenes.

En el mercado puedes encontrar dos tipos de cámaras con WDR:

1. True WDR - cámaras que funcionan con la técnica de la velocidad de obturación.

2. Digital WDR- cámaras que funcionan con una técnica de compensación de software.

Las cámaras con True WDR (WDR verdadero) funcionan capturando dos imágenes con diferentes exposiciones a la luz y fusionándolas en una tercera, y por lo tanto funcionan de manera más intensa pero también más eficiente, mientras que el WDR digital (DWDR) funciona solo con una imagen para hacer una compensación de exposición digital.

Una cámara configurada para funcionar con 30 FPS, utilizando True WDR capturará el doble de los fotogramas (60) para entregar la imagen final.

Cómo trabaja el Tru WDR

Una cámara configurada para funcionar con 30 FPS, utilizando WDR Digital (DWDR) captura la misma cantidad de cuadros (30) para entregar la imagen final.

Cómo trabaja el  Digital WDR

Conclusión: las cámaras con True WDR son mejores pero requieren más potencia de procesamiento y componentes adicionales, por lo que también son más caras.

Catálogo de las cámaras con WDR

Antes de comprar su cámara, simplemente eche un vistazo al catálogo para asegurarse de que obtiene lo que realmente quiere. A veces, las cámaras con WDR digital (DWDR) son suficientes para generar la calidad de imagen que necesitas, pero a veces lo que necesitas es el verdadero WDR (True WDR).

Vea a continuación un ejemplo de WDR descrito en el catálogo de cámaras.

comparacion de catalogo de cámaras con WDR

Las mejores cámaras con WDR

Como se explicó anteriormente, la idea de las cámaras con True WDR es usar más de una imagen con diferente exposición a la luz y combinarlas para obtener una mejor imagen, pero esto no significa que sea obligatorio usar solo dos imágenes.

En el mercado, puede encontrar cámaras WDR profesionales (y caras) que utilizan hasta cuatro imágenes con diferente exposición a la luz para obtener una imagen final realmente buena.

Algunas de las cámaras CCTV de Sony funcionan con dicha tecnología WDR.

Conclusión

Debe comprender cuál es el tipo de aplicación para su cámara de CCTV antes de ir de compras. Las cámaras con WDR pueden ser más caras, especialmente si está invirtiendo en modelos profesionales con la tecnología True WDR.

Para aprender más sobre cámaras de seguridad

Si desea convertirse en un instalador o diseñador de CCTV profesional, eche un vistazo al material disponible en el blog. Simplemente haga clic en los enlaces a continuación:

Por favor comparte esta información con tus amigos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor calificación profesional...







close

SU OPORTUNIDAD DE APRENDER MÁS


DESCARGUE AHORA LA GUÍA DEFINITIVA DEL CCTV

Guía Definitiva del CCTV
  • check-square-o
    La mejor Guía de CCTV del mercado...
  • check-square-o
    Información facil y practica sobre CCTV
  • check-square-o
    Para todos los niveles, del básico al avanzado