ONVIF Device Manager – software para pruebas de cámaras IPs

Si desea probar su cámara IP para asegurarse de que sea compatible con ONVIF, use el ONVIF Device Manager. Es un software GRATUITO (puedes encontrarlo aquí).

Abajo una imagen con el ejemplo del software conectado a una cámara IP.

What is ONVIF Device Manager

Qué es el ONVIF Device Manager?

ONVIF Device Manager es un software GRATUITO que se utiliza para probar y administrar transmisores de video en red, como cámaras IPs, DVRs, NVRs y codificadores que son campatibles con el protocolo ONVIF. Fue desarrollado por la empresa Synesis ubicada en Moscú, Rusia y se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU.

==> Si no sabe qué es ONVIF, le recomiendo que lea el artículo: ¿Qué es el ONVIF? que tiene una buena introducción sobre el tema del protocolo ONVIF,

Download del ONVIF Device Manager

La última versión de ONVIF Device Manager es la 2.2.5.

Al menos esta es la última versión oficial que puedo encontrar disponible para descargar (en caso de que tenga una versión más reciente, deje un comentario debajo de este artículo).

Haga clic en el enlace de abajo para descargar  el ONVIF Device Manager 2.2.5.

La interfaz del ONVIF Device Manager

La interfaz del software es muy básica. En el lado izquierdo, hay casillas para ingresar el nombre de usuario y la contraseña que el software debe usar cuando intenta conectarse a la cámara y la información básica sobre la cámara IP que se encontró.

Cámara en el Onvif Device Manager

El botón "Add" en la parte inferior izquierda le permite ingresar el IP de la cámara manualmente en caso de que el software no encuentre la cámara automáticamente.

Después de presionar este botón, aparece una nueva ventana que le permite ingresar la información.

Onvif Device Manager Add Device

Reemplace la dirección IP y no cambie el resto de la información que está allí. Como puede ver en la imagen, acabo de ingresar el IP 192.168.2.180 para que el ONVIF Device Manager pueda encontrar mi cámara IP en la red.

Si su cámara IP utiliza otro puerto ONVIF que no sea el 80, solo ingrese el número de puerto después de la dirección IP y use dos puntos (:) para separar la información:

Ejemplo:  http://192.168.2.180:8899/onvif/device_service

Informacion de otro puerto en el Onvif Device Manager

Nota: en la mayoría de los casos, no es necesario cambiar el número de puerto, sin embargo, a veces la cámara IP viene con una configuración de puerto ONVIF diferente. Solo revise el manual de la cámara o el menú de red para asegurarse de que tiene la información correcta.

ONVIF Device Manager - Información de cámaras

Después de agregar la cámara IP al software, puede seleccionar la cámara en el lado izquierdo y ver la información en el lado derecho del software.

Hay un menú en la parte superior derecha y una vista previa de video en vivo en la parte inferior derecha.

Onvif Device Manager password menu

Ahora es fácil, solo tiene que navegar por los menús para verificar la información que necesita y también ver la transmisión de video en vivo y los perfiles disponibles en la cámara.

Camera en vivo (live view )

Simplemente haga clic en el menú "live view" para ver la transmisión de video en vivo desde su cámara IP. Esa es la prueba de que su cámara funciona con el protocolo ONVIF.

ONVIF Device Manager video en vivo

El ONVIF Device Manager puede extraer diferentes videos que se transmiten desde la cámara IP con diferente resolución, velocidad de cuadros y compresión. Todo depende de la configuración que esté disponible en los perfiles de la cámara.

Si ve un flujo de video entrecortado o de baja calidad, no se preocupe, ya que podría estar relacionado con el perfil del que el software está extrayendo el video. Solo tiene que ir al menú de la cámara y ajustar los perfiles o probar otros perfiles seleccionándolos en la interfaz del ONVIF Device Manager (más sobre esto más adelante).

Perfil de las cámaras IP (profiles)

La cantidad de perfiles de video disponibles en la cámara IP depende de la marca y el modelo que use. Las cámaras de seguridad profesionales suelen tener una mayor cantidad de perfiles disponibles (generalmente en los modelos más caros).

El ONVIF Device Manager puede mostrarle qué perfil se extrae de la cámara y cuál es el comando RTSP que se utiliza para transmitir el video.

Vea la imagen de abajo para más detalles.

Comando RTSP en el ONVIF Device Manager

¿Puedes ver que hay una cadena de texto en la parte inferior de la imagen?

Este muestra rtsp://192.168.2.180:554/onvif/profile2/media.smp.

Ese es el comando RTSP utilizado para transmitir el video y puede ver que contiene la información de profile2, lo que significa que el software está rallando del perfil de la segunda cámara. La calidad del video depende de la configuración del perfil de esta cámara.

Los Menus del ONVIF Device Manager

Identification: Aquí puedes ver todos los detalles de la cámara como nombre, localización, modelo, hardware, firmware, ID, IP , MAC e versión del protocolo ONVIF.

Onvif Device Manager Camera Identification

Time settings: Es muy importante mantener la fecha y la hora correctas en sus dispositivos para que puedan funcionar correctamente. Puedes consultar esta información aquí.

Onvif Device Manager Camera Time-Settings

Maintenance: es posible resetear el dispositivo simplemente enviándole comandos ONVIF. Este menú muestra las opciones para Soft Reset, Hard Reset y Reboot.

Onvif Device Manager Camera Maintenance

Network settings: Este menú muestra todo lo relacionado con la red del dispositivo, como la dirección IP, DHCP, los puertos y la configuración del DNS.

Onvif Device Manager Camera Network Settings

User management:  Puede administrar los usuarios del dispositivo desde este menú. Es posible crear, modificar, eliminar e incluso respaldar y restaurar políticas.

Onvif Device Manager Camera-User Management

Certificates: Si su dispositivo está utilizando una versión segura del protocolo http, puede administrar los certificados desde este menú.

Onvif Device Manager Camera Certificates

System log: Compruebe el registro directamente desde este menú.

Onvif Device Manager Camera system log

Relays: Si su cámara o dispositivo IP tiene entradas de I/O, puede verlas aquí.

Onvif Device Manager Camera Relays

Webpage: Este menú solo le permite verificar la cámara a través del navegador web, se abre un navegador separado para permitirle iniciar sesión y administrar la cámara.

Onvif Device Manager Camera Webpage

Events: Puede ver todo lo que está sucediendo en el dispositivo con solo mirar este menú que muestra la inicialización del dispositivo, la grabación, etc.

Onvif Device Manager Camera Events

Live Video: Básicamente, esta pantalla muestra la transmisión de video en vivo y el RTSP y la información del perfil (como se explicó anteriormente).

Onvif Device Manager Camera Live Video

Video Streaming: Puede cambiar la configuración de video, como la resolución, la velocidad de cuadros, la compresión, el GOV (Grupo de vectores), la calidad y el intervalo de codificación.

Onvif Device Manager Camera Video Streaming

Image settings: Este menú permite la configuración relacionada con la calidad de imagen de la cámara, como brillo, saturación de color, balance de blancos, exposición, etc.

Onvif Device Manager Camera Imaging Settings

Camera metadata: Los metadatos sobre los eventos, como el análisis de video, se muestran aquí. La cámara o dispositivo debe tener tales características.

Onvif Device Manager Camera Metadata

PTZ control: Si está utilizando una cámara PTZ, es posible controlarla desde este menú enviando comandos compatibles con ONVIF.

Onvif Device Manager Camera PTZ control

Profiles: Aquí puede ver los perfiles disponibles en la cámara, la imagen de abajo muestra un ejemplo con 7 de ellos (esta cámara permite tener hasta 10 perfiles).

Onvif Device Manager Camera Profiles

Conclusion

Puede usar el ONVIF Device Manager para probar sus cámaras IP antes de usarlas con el software y las plataformas de vigilancia, de modo que pueda asegurarse de que el protocolo esté implementado y también puede averiguar qué versión está usando.

Lea el otro artículo sobre ONVIF, ya que es muy importante saber todo lo posible sobre este protocolo. Vea el enlace abajo.

Para aprender más sobre cámaras de seguridad

Si desea convertirse en un instalador o diseñador de CCTV profesional, eche un vistazo al material disponible en el blog. Simplemente haga clic en los enlaces a continuación:

Por favor comparte esta información con tus amigos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor calificación profesional...







close

SU OPORTUNIDAD DE APRENDER MÁS


DESCARGUE AHORA LA GUÍA DEFINITIVA DEL CCTV

Guía Definitiva del CCTV
  • check-square-o
    La mejor Guía de CCTV del mercado...
  • check-square-o
    Información facil y practica sobre CCTV
  • check-square-o
    Para todos los niveles, del básico al avanzado