Cómo configurar multiples cámaras IP en una red local

Conectar una cámara IP a una computadora es muy fácil, especialmente si tiene conocimientos básicos de tecnología. Pero la pregunta ahora es: "¿Cómo configurar multiples cámaras IP en una red local?" No te preocupes, eso tampoco es tan difícil. Sólo sigue leyendo.

Al final de este artículo, tendrá su computadora funcionando con todas las cámaras ...

Software de monitoreo

Si su cámara de seguridad tiene un puerto Ethernet (usado para conectar un cable de red), solo necesita usarlo para enviar el flujo de video a su computadora o grabadoras.

En este artículo, explico cómo enviar video de las cámaras directamente a una computadora usando un switch o router en la red y el software de vigilancia.

El diagrama de la cámara de red

Bien, primero echemos un vistazo a un diagrama de cámara de red para entender cómo se conectarán las cámaras IP en la red. Vea la imagen de abajo.

Diagrama de red cámara IP con switch

El diagrama de red muestra una computadora portátil en el lado izquierdo conectada a un switch que está conectado a 2 cámaras IP. Las conexiones se realizan a través del cable de red (UTP).

Se ve muy simple, ¿verdad? Excepto por el hecho de que quizás no sepa qué es un switch,  especialmente si no es una persona técnica.

¿Qué te parece el cable de red? ¿Sabe cuál debería comprar para tener sus dispositivos conectados a la red?

No se preocupe si no tiene la respuesta para eso, le explicaré qué son esos dispositivos. En caso de que usted sea un técnico, no dude en omitir la siguiente sección.

Los componentes de la red

La laptop

Muy bien, estoy seguro de que ya sabe lo que es una laptop. Pero quiero asegurarme de que usted también sabe algunos detalles básicos sobre el puerto de red (también conocido como puerto Ethernet).

Este puerto Ethernet se usa para conectar su laptop a los dispositivos de red, como switches y routers (hablaré más adelante sobre  estos dispositivos) ...

Laptop con conector de red

El puerto Ethernet de la laptop puede funcionar con diferentes velocidades, lo que significa que puede manejar un cierto volumen de tráfico en la red. Esa es la razón por la que ve algo como "puerto Ethernet de 100 Mbps o 1000 Mbps" en la especificación de la laptop.

No importa cuál de esas opciones están disponibles en su laptop, ya que la más lenta (100 Mbps) es lo suficientemente rápida para manejar todo el tráfico de las cámaras IP usando solo una fracción de la velocidad. (Normalmente no más del 3% por cámara).

Entonces, eso es todo lo que necesita saber sobre la laptop, ya que puede tener un puerto Ethernet con una velocidad mínima de 100 Mbps para conectarse a su red.

El switch

OK, el siguiente elemento que puede ver en el diagrama de red es el switch.

Este dispositivo es esencial para conectar varias cámaras IP a una computadora, ya que funciona al compartir el tráfico entre todos los dispositivos que están conectados a él.

Switch de red

Como puede ver en la imagen, hay una serie de puertos Ethernet, al igual que el puerto del laptop. Funcionan con una cierta velocidad (100 Mbps o 1000 Mbps, por ejemplo).

Puede comprar switches con un número diferente de puertos Ethernet, como 5, 8, 12, 24 y 48. Eso depende de cuántos dispositivos quiera conectar en la red.

Solo necesita conectar sus cámaras y laptop a estos dispositivos y no hay necesidad de conectarlo a Internet si no lo desea. Para conectarte a Internet necesitas usar un router y ese es el que explico a continuación...

El router

Apuesto a que ya sabes lo que es un router (o al menos tienes una buena idea).

Probablemente tenga un router en casa para conectar sus dispositivos a Internet y también puede usarlo para conectar varias cámaras IP a una computadora.

Router

Router (haga clic para agrandar)

En la imagen, puedes ver que el router es similar a un switch, ¿verdad? Hay algunos puertos Ethernet en la parte trasera y algunos modelos traen antenas para Wi-Fi.

Eche un vistazo a la imagen (haga clic para agrandar). Este modelo tiene 4 puertos Ethernet en el lado izquierdo, que es básicamente un switch que se usa para conectar los dispositivos, por lo que puede conectar 1 laptop y al menos 3 cámaras IP en esos puertos.

El otro puerto Ethernet justo en el centro (con un texto amarillo debajo) es el puerto que se conecta a Internet, pero no es obligatorio tener sus cámaras conectadas a Internet, pero con un router, esta opción está disponible.

El puerto Ethernet del router generalmente funciona con una velocidad como 100Mbps.

La cámara IP

Al igual que su computadora o laptop, la cámara IP es un dispositivo de red que está conectado al switch o router. Como puede ver en la siguiente imagen, hay un cable Ethernet conectado al puerto Ethernet de la cámara y, en este caso, la alimentación llega directamente a esta cámara a través del cable utilizando la tecnología PoE.

Conexión del cable de red en la cámara IP

PoE significa Power Over Ethernet y no es el tema de este artículo, para obtener más información sobre esta tecnología, lea el artículo: Switch PoE para cámaras IP y también le recomendo que lea: Como conectar cámara IP a la PC sin router. Lo que muestra un ejemplo del uso del PoE.

Mire la imagen más de cerca, puede ver que hay un conector verde que se usa para una conexión de fuente de alimentación regular, en caso de que su cámara IP o switc/router no funcione con el PoE, puede usar una fuente de alimentación regular .

Nuevamente, el puerto Ethernet en una cámara como esta puede funcionar con una velocidad de hasta 100 Mbps, lo que es más que suficiente porque la cámara utiliza de 2 a 3 Mbps para transmitir video de alta definición (Full HD) a través de la red, lo que significa que usa alrededor del 2 al 3% (en algunos casos hasta el 5%) de la velocidad disponible.

Y eso es todo lo que necesita saber acerca de la cámara IP, simplemente conecte el cable Ethernet (red) y la fuente de alimentación y listo. Obviamente, necesitas conectar el otro extremo del cable al switch o router, pero apuesto a que lo sabías 🙂

Los cables de red

Para conectar todos los dispositivos de red, solo necesita un cable Ethernet (red) también conocido por su nombre técnico como UTP (par trenzado sin blindaje).

Cable de red

A veces las personas usan el término cable cat5 o cat6. Esa es sólo la categoría del cable. Pero no te preocupes por esos detalles ahora. Manténgalo simple y busque los cables UTP cat5e o cat6 (cat5e es suficiente para esta aplicación).

Puede comprar este tipo de cable con los conectores (RJ45) ya prensados o puede crimpar los conectores usted mismo. Recomiendo la primera opción;)

Conectando los dispositivos

Oye, ahora que tienes la información básica sobre cada elemento, conecta todo el la red. Mire nuevamente el diagrama que muestra todos los dispositivos.

Diagrama de red cámara IP con switch

La imagen muestra 2 cámaras, pero si necesita más cámaras, simplemente agréguelas al switch o al router. Solo asegúrate de tener suficientes puertos Ethernet disponibles.

Ahora está muy claro cómo podrían estar conectados los elementos, ¿verdad?

Simplemente agregue más cámaras y así podrá tener varias conectadas a la red y comunicarse con su computadora o laptop.

Después de las conexiones físicas, viene la lógica, la dirección IP...

La dirección IP de la red

Eche un vistazo a la laptop en el diagrama, está utilizando la IP 192.168.2.10. Esa es la dirección en la red. Las cámaras IP tienen los IPs 192.168.2.180 y 192.168.2.182 respectivamente y forman parte de la misma red.

¿Parte de la misma red? Podrías preguntar ...

Sí, lo que quiero decir es que están en el mismo rango de IP de la red 192.168.2.x, donde X es un número entre 1 y 254. *

* (hay otros detalles de red, pero no son parte de este artículo)

Obviamente, esto es solo un ejemplo y no es necesario que su red use la misma IP que se ve aquí. Si su red usa el rango de IP 192.168.1.x, puede usar la dirección de su computadora con 192.168.1.1 y sus cámaras IP con 192.168.1.2 / 192.168.1.3, etc.

La dirección IP de la laptop

Puede verificar la dirección IP de su computadora portátil en el Panel de control de Windows (lo siento, fanáticos de Apple, no tengo una computadora MAC, pero estoy seguro de que puede resolver esto).

Abra el Control Panel --> Network and Internet --> Network connections para configurar la IP de su computadora como se muestra en la siguiente imagen.

Dirección IP

Si está utilizando un router en casa, es probable que su computadora ya tenga una dirección IP automática y que no necesite configurar una manualmente.

Mira la imagen otra vez. ¿Puedes ver la opción "Obtain an IP address automatically"? Si esta opción está marcada, la computadora obtiene una IP del router.

Si ese es su caso, simplemente verifique qué dirección IP tiene su computadora.

La imagen de abajo muestra la casilla marcada para IP automática...

Windows Network Connections Obtain IP Automatically

De nuevo, en el Control Panel > Network and Internet > Network connections puede hacer doble clic en el icono que representa el puerto Ethernet de la computadora portátil para ver los detalles. Vea la imagen de abajo.

Windows network connection Ethernet
Detalles del IP
Windows Network Connections IP

Y eso es. básicamente, necesita tener una dirección IP en su computadora/laptop,  manual o automáticamente para que pueda funcionar en la red.

También necesitas configurar las direcciones IP de tus cámaras ...

IPs de las cámaras de red

Ahora es el momento de configurar la dirección IP de la cámara.

Este procedimiento es similar a todos los modelos de cámaras. Solo tiene que iniciar sesión en la cámara usando el IP y la contraseña predeterminadas (consulte el manual de su cámara para obtener instrucciones) y luego busque el menú de red donde puede cambiar el IP.

IP camera network menu

Puedes ver que la IP que usé es 192.168.2.180, que es la que tengo en el diagrama.

Es necesario entrar en cada cámara para cambiar los IPs.

Software de vigilancia (CMS o VMS)

Para conectar varias cámaras IPs a una computadora al mismo tiempo, necesita usar un software que pueda mostrarlas todas al mismo tiempo en una sola pantalla.

Este software se llama CMS (Sistema de Monitoreo Central) o VMS (Sistema de Administración de Video, dependiendo del propósito para el que se usan y las funciones que tienen disponibles. Algunos son gratuitos, pero la mayoría de los buenos tienen un precio.

Tengo otro artículos sobre un software de vigilancia que puede usar para su proyecto, simplemente lea mi otro artículo: Software gratuito de video vigilancia.

De todos modos, no voy a entrar en los detalles de la instalación y configuración del software aquí solo porque toda la información está disponible en el  enlace que acabo de mencionar, por lo que puede hacer clic y seguir las instrucciones para configurar todas sus cámaras IP y conectarlas a la misma computadora, al igual que la imagen de abajo:

Surveillance Software

Conclusión

Conectar multiples cámaras IP a una computadora no es tan complicado, pero necesita al menos poner un poco de esfuerzo para que esto suceda. Y espero que tengas esa mentalidad.

Intenté explicarle lo mejor que pude para ayudarlo con esta tarea y espero que esta información le sea útil. Por favor deje sus comentarios abajo...

Para aprender más sobre cámaras de seguridad

Si desea convertirse en un instalador o diseñador de CCTV profesional, eche un vistazo al material disponible en el blog. Simplemente haga clic en los enlaces a continuación:

Por favor comparte esta información con tus amigos ...

Comments

    • Gerardo Gabriel Barreto
    • 3 abril, 2019
    Responder

    Excelente explicación, muchas gracias. Soy nuevo en esto y me sirvió de mucha ayuda.

    • Manuel
    • 11 mayo, 2019
    Responder

    Excelente y muy clara informacion, gracias por compartirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor calificación profesional...







close

SU OPORTUNIDAD DE APRENDER MÁS


DESCARGUE AHORA LA GUÍA DEFINITIVA DEL CCTV

Guía Definitiva del CCTV
  • check-square-o
    La mejor Guía de CCTV del mercado...
  • check-square-o
    Información facil y practica sobre CCTV
  • check-square-o
    Para todos los niveles, del básico al avanzado